Como seleccionar el mejor césped artificial de fútbol

Aprende a diferencias las características técnicas del césped artificial de fútbol

Los fabricantes de fibra, césped artificial y las comercializadoras se afanan para que sus productos tengan un valor diferenciador de la competencia. La mayoría de las veces las estrategias se basan en el marketing, porque las diferencias entre unos y otros productos pueden llegar a ser mínimas.

Son muy pocos fabricantes de fibra y césped artificial los que dedican una parte de sus presupuestos a la I+D+I. La mayoría se limitan a copiar.

Las estrategias de venta han ido evolucionando y redireccionándose en función de los movimientos de acción/reacción entre competidores. Hemos pasado de la fibra con nervio central, a las diferentes formas de fibra, distintos nervios, fibra con memoria y un largo etc.

Hemos de tener presente de que la principal diferencia entre una fibra y otra reside en su composición molecular, ósea en el tipo de polímero que se utilice. Eso es lo que realmente le dará a la fibra mayor resistencia al uso, más durabilidad y mejores prestaciones para el juego.

Para un comprador diferenciar la calidad de la fibra es sumamente complicado, diría que casi imposible. Por tanto, es esencial la confianza en el fabricante de la fibra, en la empresa que teje el césped artificial y en la comercializadora, especialmente en la persona que nos ofrece el producto.

Lo habitual para diferencial una buena fibra de otra es el precio, aunque no siempre es así. Detrás de las mejores fibras hay mucho gasto en investigación y el empleo de los mejores productos. Lógicamente esto a la hora de vender encarece el producto con respecto a quienes se dedican a copiar o utilizar productos de calidad media o baja.

En España el mercado para las buenas fibras y los buenos fabricantes de césped artificial está prácticamente cerrado, aunque cada vez más se apuesta por este tipo de productos viendo los resultados obtenidos por algunos instaladores. Ahora casi siempre se compra a precio y se valora poco o nada la calidad.

La mayoría de quienes compran actúan sin tener en cuenta que invertir un poco más les va a proporcionar mantener durante más tiempo la instalación deportiva con las mejores condiciones para el juego. Al contrario de lo que ocurre en otros mercados, aquí importa lo inmediato, lo que venga después ya lo veremos.

Lo que viene después es que a los tres o cuatro años la moqueta de césped artificial ha dejado de tener las prestaciones iniciales y comienza muy prematuramente su proceso de desgaste y descomposición. Si trabajas con una empresa no especializada, seguramente termines teniendo un gran problema, por eso siempre recomendamos trabajar con empresas que se dediquen exclusivamente 100% al sector deportivo.

Aclarado este primer punto, vayamos a tratar lo relativo al diseño de la fibra. Hemos entrado en la dinámica de competir en función del número de nervios o forma, ¿Realmente esto es importante? Como dijimos lo más importante es la calidad de la fibra, pero también importa su disposición natural a mantenerse erecta. Este es el objetivo del fabricante con el número de nervios o la forma.

Tenemos que conocer que las fibras monofilamento, las más empleadas en fútbol, se obtienen por medio de un sistema de extrusión. Vamos que la fibra se forma a través de un molde y que el coste de este es el mismo con independencia del diseño de la fibra.

Entrar a valorar aquí si es mejor que tenga uno, dos, tres o hasta cuatro nervios, o forma de U, V, semicírculo u otras, es incorrecto. Lo que tenemos que comprobar es que la fibra tenga una disposición natural a recuperar la verticalidad. Recomiendo hacer esta prueba sobre una muestra de un metro cuadro, con su correspondiente relleno. De forma que nos permita pisar una y otra vez para observar el comportamiento.

Analizaremos ahora los parámetros más utilizados: ancho de fibra, peso de fibra, peso del conjunto, dtex, puntadas/m2, puntadas metro líneas, etc.

Estos parámetros se suelen utilizar por el vendedor para valorar su producto. Lo que ocurre es que en muchas ocasiones se hace de forma engañosa o tramposa aprovechando el desconocimiento de quienes compran.

Es muy frecuente escuchar que nos ofrecen un césped de 16.000 dtex que es mejor que el de la competencia que tiene solo 11.000 dtex.

¿Pero que es el dtex?, la mayoría de compradores lo desconocen, se dejan llevar por los números y caen en la trampa del vendedor.

El dtex es una medida de peso. Exactamente mide lo que pesa 10.000 m de la fibra utilizada para hacer la moqueta. Si nos dicen que tiene 16.000 dtex nos están diciendo que 10.000 m de fibra pesan 16.000 gramos ó 16 kilos.

Aclarado lo que es el dtex y con la finalidad de no caer en la trampa del vendedor, debemos preguntar cuántas puntadas (las veces que la aguja pincha el soporte por m2 o por m lineal para tejer la moqueta de césped artificial) tiene el césped. Porque lo que importa es la cantidad de fibra (peso total de fibra por m2) y ese parámetro es la suma de los dtex y las puntadas.

Se juega mucho con estos datos para distraer al comprador. Más dtex no es sinónimo de más fibra. Si el vendedor no nos lo dice tenemos que ir a la ficha técnica y mirar el peso de fibra por m2. Es evidente que cuanta más fibra tenga la moqueta (lógicamente dentro de unos parámetros) mejor para las prestaciones del juego.

El soporte o backing, sobre el que se teje por el proceso de tufting la fibra, debe ser de una o dos capas de polipropileno y tiene que estar estabilizado (para evitar las dilataciones y contracciones) por poliéster o fibra de vidrio.

La fibra se sujeta al soporte por medio de un baño al calor con látex o en frio con una capa de poliuretano. Es importante comprobar que la sujeción es buena para evitar que la fibra se suelte y perjudique la calidad del césped.

En conclusión antes de comprar recurrir a vendedores que tengan acreditada su credibilidad en el mercado, preguntarles por la procedencia y la calidad de la fibra, hacer un comparativo de calidad de fibra y precio, no fijarse demasiado en el diseño de la fibra sino en su capacidad de recuperar la verticalidad por medio de un test y comparar el peso de la fibra por metro.

CADE pone a su disposición una amplia gama de modelos de césped artificial para fútbol y otros deportes con las máximas prestaciones y garantía del mercado, consúltenos y nuestros técnicos comerciales le aconsejaran la mejor opción para su instalación.

No Comments

Post A Comment